MANUAL DE BIOSEGURIDAD EN LABORATORIO - OMS

 MANUAL DE BIOSEGURIDAD EN LABORATORIO . TERCERA EDICIÓN. 

 PAGINA 93

Dióxido de cloro

El dióxido de cloro (ClO2) es un germicida, desinfectante y oxidante potente y de acción rápida que a menudo tiene actividad a concentraciones inferiores a las necesarias en el caso del cloro procedente de la lejía. La forma gaseosa es inestable y se descompone en cloro gaseoso (Cl2) y oxígeno gaseoso (O2), produciendo calor. Sin embargo, el dióxido de cloro es soluble en agua y estable en solución acuosa.

Puede obtenerse de dos formas: 1) por generación in situ, mezclando dos componentes distintos, el ácido clorhídrico (HCl) y el clorito sódico (NaClO2), o 2) encargando la forma estabilizada, que después se activa en el laboratorio cuando se necesita.

El dióxido de cloro es el más selectivo de los biocidas oxidantes. El ozono y el cloro son mucho más reactivos que el dióxido de cloro y son consumidos por la mayoría de los compuestos orgánicos. En cambio, el dióxido de cloro sólo reacciona con los compuestos de azufre reducido, las aminas secundarias y terciarias, y otros compuestos orgánicos muy reducidos y reactivos. Por consiguiente, con el dióxido de cloro puede conseguirse un residuo más estable a dosis mucho menores que cuando se utilizan cloro u ozono. Si se genera debidamente, el dióxido de cloro, gracias a su selectividad, puede usarse con más eficacia que el ozono o el cloro en los casos de mayor carga de materia orgánica.

MANUAL DE LA OMS



Kalcker:Cómo-Hacer-Cds

Comentarios

Entradas populares de este blog

NANOROBOT ENCONTRADO EN LA PRUEBA DE PCR